Blog, Gobernación y Comunidad

Permacultura, una alianza con la naturaleza

Una ciencia, una filosofía, un ciclo. Sí, la permacultura es eso y mucho más, incluso se considera una posible solución a la crisis ambiental que vivimos. La historia comienza en 1978 cuando los ecólogos australianos David Holmgren y Bill Mollison acuñaron el concepto definiéndola como un método sistemático que reproduce las estrategias de la naturaleza.

“La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza, luego de una observación prolongada y reflexiva.” Bill Mollison

Y ahora, casi 44 años después, tomamos como inspiración las palabras de ambos científicos y las llevamos a la acción; tomamos la permacultura como nuestro pilar para crear un sistema sostenible, reflejo de la naturaleza.

Nuestra piedra angular

La permacultura nos ha enseñado a observar, analizar, respetar y procurar los ciclos naturales. Ya sea en el agua de lluvia y los pozos de agua, en los animales de granja y su conexión con la tierra, en esa misma tierra y los huertos… Esos son los ciclos que nos sostienen.

Aquí no caben las invasiones, ni los abusos. Tampoco las acciones inconscientes, donde se consideraba a la naturaleza como un sistema mono-productivo, de una sola vía, donde no había retorno.

Principios y pilares

El cuidado de la tierra, de los recursos, del ser. Esos son los principios éticos que nos apunta la permacultura. ¿Cómo los vivimos? Conservando los suelos, los árboles y el agua; adoptando un diseño integral entre la comunidad, la naturaleza, los recursos y la tecnología. Gracias a ellos nos fusionamos con el universo más natural.

Y finalmente, los pilares. Esas áreas que también nos guían hacia un camino sustentable y que funcionan como campos de existencia y aplicación: construcción, tecnología, educación y cultura, salud y bienestar, finanzas y economía, gobernación y comunidad, tierra y naturaleza.

Esta es la comprensión de la tierra. Aquí, a través de la permacultura observamos la naturaleza, la emulamos.

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y CERTIFICACIÓN DE SALUD

Reconozco que mi participación es voluntaria y bajo mi propio riesgo.

Declaro que estoy en buena salud física y mental y que no tengo ninguna condición médica que pueda afectar mi capacidad para participar en las actividades del temazcal. Acepto que es mi responsabilidad informar sobre cualquier alergia o condición de salud relevante que pueda afectar mi participación. Además, entiendo que el Sr. Humberto Antonio Mijares Abdala no puede evaluar mis riesgos de salud personales y que debo consultar a mi médico si tengo alguna preocupación.

Reconozco también que al entrar al temazcal, estoy consciente de las altas temperaturas y acepto participar sabiendo que gozo de buena salud para hacerlo.

Es importante para mí afirmar que estoy en plenas condiciones físicas y mentales para participar en todas las actividades del retiro, incluyendo la experiencia en el temazcal.

Cabaña compartida

Agua

Con una hermosa vista de las colinas, los paisajes y confines del jardín, nuestra cabaña Agua te hará sentir en un edén. Ha sido creada para una experiencia en grupo con dos camas king size, una cama individual, un baño completo y una terraza con acceso inmediato al jardín.

Cabaña compartida

Fuego

Una vista maravillosa del jardín, un espacio en armonía con la naturaleza, un alojamiento para conectar y desconectar. Así es nuestra cabaña Fuego, con dos camas king size, una cama individual, un baño completo y una terraza con acceso inmediato al jardín. Diseñada para recibir a un grupo de amigos y familias, o huéspedes que deseen compartir hospedaje.

Cabaña compartida

Luz

Despierta en lo alto de una montaña, con una laguna frente a tu ventana, entre robles milenarios y donde se escucha el delicado silencio de la naturaleza. Con dos camas king size, una cama individual, un baño completo y una terraza con acceso inmediato al jardín, la cabaña Luz es ideal para amigos y familias, o huéspedes que deseen compartir hospedaje.

Cabaña individual

Aire

Siéntete uno con el mundo más natural en la cabaña Aire. Acogedora y con un diseño de interiores que enaltece la madera, la tierra, lo verde… todo lo que nos da la naturaleza. Con una cama king size, un baño completo privado, balcón con hamaca, chimenea y espacios para el confort de dos huéspedes.

Cabaña individual

Tierra

La cabaña Tierra es pura luz. Entre árboles y flores se alza en medio de nuestro jardín, con vistas espectaculares y una sensación de calidez que te conecta con lo más íntimo de la tierra. Tiene una cama king size, un baño completo privado, balcón con hamaca, chimenea y espacios creados para dos huéspedes.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Tierra Jiasú
Hola, ¿En que podemos ayudarte?