El sol es la fuente de energía más abundante en el planeta tierra y es el factor que ha permitido la vida como la conocemos y que mantiene vivo al planeta. Se calcula que, en dos días, el planeta recibe del sol una cantidad de energía equivalente a todas las reservas probadas de petróleo, gas y carbón, el equivalente a 60 veces el consumo humano anual de energía. 

Este recurso “prácticamente ilimitado” ha sido utilizado desde hace muchos años para diversos fines. El primer registro que se tiene del uso de la energía solar data del siglo 3 a.C. en los imperios Griego y Romano, donde se inventaron artefactos para poder utilizar la luz solar para generar fuego, pero fue hasta 1938 que Alexandre Edmond Becquerel descubriría el efecto fotovoltaico, es decir la transformación de luz solar directamente en energía eléctrica. En un principio la tecnología de celdas generaba muy poca electricidad, por lo que no era posible su utilización práctica, pero marcó un hito en las posibilidades de generar electricidad.

Mucho ha pasado desde ese momento, la tecnología ha avanzado para generar artefactos más eficientes y más accesibles, a tal punto que ahora mismo es más barato generar electricidad a través del sol que a través de casi cualquier fuente fósil. Estas son buenas noticias especialmente para países como México, donde existen zonas con un altísimo potencial fotovoltaico, como la zona norte del país, una de las regiones con el mayor potencial del mundo.

Mucho ha pasado también en términos de impactos ambientales, el cambio climático es ahora uno de las principales amenazas que pone en riesgo el equilibrio eco sistémico y la vida de cientos de miles de especies, incluida la nuestra, en el mundo.

¿Esto cómo se relaciona?

El cambio climático es un fenómeno atmosférico ocasionado por las actividades humanas, principalmente para la generación de energía. Desde finales del siglo 19, la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas, el petróleo, etc. ha aumentado enormemente para el uso industrial y con ellas ha aumentado también la emisión de gases contaminantes que dañan la salud y que se acumulan en la atmósfera incrementando el llamado “efecto Invernadero” y con esto al calentamiento global.

¿Dónde queda la energía solar?

Como ya vimos, la energía solar es ahora una realidad, sin embargo, su uso aún sigue siendo muy bajo, particularmente en países altamente dependientes de los combustibles fósiles como México. De acuerdo con cifras oficiales, del 100% de electricidad que se genera en México, solo el 4.3% es solar.  

Sigue leyendo en https://www.greenpeace.org/mexico/blog/51001/la-fuente-de-energia-mas-abundante-del-planeta-el-sol/

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y CERTIFICACIÓN DE SALUD

Reconozco que mi participación es voluntaria y bajo mi propio riesgo.

Declaro que estoy en buena salud física y mental y que no tengo ninguna condición médica que pueda afectar mi capacidad para participar en las actividades del temazcal. Acepto que es mi responsabilidad informar sobre cualquier alergia o condición de salud relevante que pueda afectar mi participación. Además, entiendo que el Sr. Humberto Antonio Mijares Abdala no puede evaluar mis riesgos de salud personales y que debo consultar a mi médico si tengo alguna preocupación.

Reconozco también que al entrar al temazcal, estoy consciente de las altas temperaturas y acepto participar sabiendo que gozo de buena salud para hacerlo.

Es importante para mí afirmar que estoy en plenas condiciones físicas y mentales para participar en todas las actividades del retiro, incluyendo la experiencia en el temazcal.

Cabaña compartida

Agua

Con una hermosa vista de las colinas, los paisajes y confines del jardín, nuestra cabaña Agua te hará sentir en un edén. Ha sido creada para una experiencia en grupo con dos camas king size, una cama individual, un baño completo y una terraza con acceso inmediato al jardín.

Cabaña compartida

Fuego

Una vista maravillosa del jardín, un espacio en armonía con la naturaleza, un alojamiento para conectar y desconectar. Así es nuestra cabaña Fuego, con dos camas king size, una cama individual, un baño completo y una terraza con acceso inmediato al jardín. Diseñada para recibir a un grupo de amigos y familias, o huéspedes que deseen compartir hospedaje.

Cabaña compartida

Luz

Despierta en lo alto de una montaña, con una laguna frente a tu ventana, entre robles milenarios y donde se escucha el delicado silencio de la naturaleza. Con dos camas king size, una cama individual, un baño completo y una terraza con acceso inmediato al jardín, la cabaña Luz es ideal para amigos y familias, o huéspedes que deseen compartir hospedaje.

Cabaña individual

Aire

Siéntete uno con el mundo más natural en la cabaña Aire. Acogedora y con un diseño de interiores que enaltece la madera, la tierra, lo verde… todo lo que nos da la naturaleza. Con una cama king size, un baño completo privado, balcón con hamaca, chimenea y espacios para el confort de dos huéspedes.

Cabaña individual

Tierra

La cabaña Tierra es pura luz. Entre árboles y flores se alza en medio de nuestro jardín, con vistas espectaculares y una sensación de calidez que te conecta con lo más íntimo de la tierra. Tiene una cama king size, un baño completo privado, balcón con hamaca, chimenea y espacios creados para dos huéspedes.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Tierra Jiasú
Hola, ¿En que podemos ayudarte?