El cambio climático es una realidad y ya podemos observar las consecuencias de un planeta con temperaturas más elevadas. Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán la magnitud de las consecuencias que tendrá que afrontar la siguiente generación.
Un hecho poco conocido es que entre los principales 15 sectores en los que la sociedad produce gases de efecto invernadero, los sistemas de infraestructura desempeñan un papel directo en casi todos ellos. Solo el dinero, que está presente en todos los sectores, influye en mayor medida.
Entre los principales seis sectores de la lista, los sistemas de infraestructura ejercen la mayor influencia en tres de ellos: las centrales eléctricas, los edificios residenciales y los edificios comerciales. La suma de estos tres sectores representa más de un tercio de las emisiones globales (36,5%).
En relación con el resto de sectores, los sistemas de infraestructura contribuyen a la generación de niveles significativos de emisiones de gases de efecto invernadero que están cambiando el clima del planeta.
De hecho, los sistemas de infraestructura por sí solos tienen una influencia directa sobre más del 90% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana. Esto explica la importancia de los sistemas de infraestructura cuando se buscan formas de luchar contra el cambio climático.
Sigue leyendo en https://www.unops.org/es/news-and-stories/insights/how-infrastructure-defines-our-climate