Cada año, unos 1,200 millones de personas viajan al extranjero. Esto hace que el turismo sea una de las industrias más grandes del mundo, represente un asombroso 10% de la economía mundial, brinde millones de empleos y beneficie a innumerables comunidades. Sin embargo, los viajes tienen muchos efectos positivos, pero también pueden tener un alto costo para el medio ambiente, ya que pueden ejercer más presión sobre los ecosistemas frágiles y los sitios culturalmente importantes y contribuir al aumento de las emisiones de combustibles fósiles. Pero eso no significa que tengas que guardar tu maleta y cancelar tus reservaciones, según los expertos de WWF en viajes.
Estas simples acciones pueden ayudarte a reducir significativamente la huella de tu próximo viaje y dejar un impacto positivo en las comunidades locales:
1. Haz tu tarea
Antes de reservar, busca destinos que le den prioridad a la sostenibilidad y que estén invirtiendo en preservar su patrimonio natural y cultural. Algunos países, como Namibia y Bután, tienen la protección ambiental incluida en su constitución. Otros demuestran un compromiso continuo con la conservación al crear y cuidar sus parques nacionales, reservas marinas y refugios de vida silvestre. Según Jim Sano, vicepresidente de WWF de Viajes y Conservación, “seleccionar un destino que logre un equilibrio entre la protección de los recursos naturales y culturales, la provisión de medios de vida sostenibles y la creación de una experiencia de viaje de alta calidad es un desafío. Green Destinations ha comenzado a recopilar una lista de destinos sostenibles a la par de los criterios de destinos del Consejo Mundial de Turismo Sostenible, un conjunto de reconocidos criterios para evaluar las políticas y prácticas de gestión de un destino. Hasta la fecha se han seleccionado doscientos destinos”.
2. ¿Cómo llegar?
Una de las mejores maneras de viajar de forma más sostenible es ser cuidadoso con cómo te transportas. ¿Existen formas ecológicas de llegar a tu destino? Si te ves en la necesidad de volar, puedes reducir tu huella de carbono seleccionando vuelos directos y eligiendo un avión con mayor eficiencia energética, lo que significa que queman menos combustibles para aviones. Los viajeros también pueden compensar las emisiones de sus viajes comprando créditos de carbono acreditados y de buena reputación en una plataforma de compensación como MyClimate.
2. Encuentra alojamiento ecológico
Busca hoteles y alojamientos con conciencia ecológica que apoyen el desarrollo sostenible y tengan un impacto mínimo en el medio ambiente que los rodea. En especial, busca lugares para hospedarte que usen energías renovables, tengan efectivos sistemas de manejo de desechos, reciclen o hayan sido construidos con materiales renovables. A través del Consejo Mundial de Turismo Sostenible fácilmente puedes encontrar alojamiento sostenible certificado que se ajuste a tus necesidades.
Sigue leyendo en https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/10-consejos-para-viajar-de-forma-mas-responsable